Metal e Identidad

No comments

hondurasinternacionaldeathmetalI. Arrogancia y Superficialidad, La Ironía

“No tenemos nada que envidiarle a las bandas extranjeras” es una expresión que venimos escuchando desde hace un tiempo en Honduras. Se dice cada vez que notamos algo prometedor producido en el país. Nos pasa con bandas nacionales que pensamos tienen talento, por la razón que sea. La conciencia hondureña se encuentra cargada de un complejo de inferioridad serio, el cual nos lleva inmediatamente a definir cualquier cosa buena que vemos localmente en términos de comparación con el extranjero. Irónicamente, esto viene acompañado de una actitud soberbia y defensiva respecto al mérito de la obra. En resumen, imitamos a lo que juramos ser distintos y regimos una valoración de lo nuestro con respecto a ello. La acción de apropiación de valores que no son nuestros va acompañada por expresiones sentimentales sobre la supuesta originalidad del arte nacional.

Además, la equívoca idea de que “ya no queda nada por hacer” en el metal refuerza la falta de originalidad que inunda la psiquis de los artistas modernos. Esto lleva a una imitación de exteriores por medio de la cual se excusa una pobreza y confusión interior, una falta de contenido de peso. Se ignora que las bandas clásicas (que no es lo mismo que decir “cualquier banda vieja”, otro gran ultraje a la apreciación de los verdaderos clásicos) fueron originales no porque estuvieran haciendo algo que nadie hubiera hecho antes, realmente, ya que ésto sólo surgió como un efecto, si no porque estaban traduciendo una experiencia, una gnosis interior y personal, a estructuras musicales para su comunicación con el público.

II. Imitación e Inspiración, una Perspectiva

Casi cualquier empresa creativa toma pautas del pasado, pero hay una diferencia importante, aunque sutil, entre inspiración e imitación. La primera es el apoderarse de ideas, ya sean abstractas o concretas, y aplicarlas a fines propios. La segunda es simplemente una reconstrucción de apariencias tomadas de algo ya existente.

Históricamente, las condiciones sociales y económicas de Honduras no se han prestado al cultivo de un arte nacional rico. Sin embargo, arte urbano como el metal brinda la oportunidad a individuos de expresarse sin la necesidad de instituciones formales.

Los años noventa vieron una explosión breve de creatividad y originalidad a nivel mundial en el mundo del metal cuya influencia se extendió inclusive hasta las fronteras de Centroamérica. Dado lo limitado de los recursos materiales de la región, el número de productos destacables no fue muy alto, pero lo poco que hubo fue bueno y sin comparación en el ámbito del día de hoy.

III. La Importancia de una Identidad Propia

Honduras es un país con una historia corta, sencilla y marcada por el abuso y la ignorancia, con largos periodos de inactividad y esterilidad. El aceptar esto en lugar de intentar construir una pantalla falsa que nos haga sentir mejor significaría una evaluación saludable y más útil de quienes somos y de que cosas son realmente parte de nuestra realidad. Que cosas definen a Honduras como una entidad abstracta nacional separada. Esta realidad no es el fútbol, no son las tortillitas, y no son los políticos y burócratas de quienes nos quejamos todo el tiempo.

Tanto como una identidad cultural lleva a la distinción de un grupo a medida que se define en sus propios términos asimismo un lenguaje propio es necesario para cada artista particular. La estética de éste u otro género nace a partir de las particularidades personales que el artista que definió ese estilo fue descubriendo poco a poco para si mismo.

Por otra parte, el sencillamente apropiar estéticas con el deseo de producir algo que suene similar a otra cosa representa un proceso inverso de afuera hacia adentro en el cual, para decisiones superficiales, se buscan excusas y resulta necesariamente en una imitación. El proceso de creación original nace desde adentro y las estructuras explícitas de la música se manifiestan de acuerdo con la necesidad particular de cada individuo y su entorno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s