Pedro Olea El Bosque del Lobo

No comments

elbosquedellobo-ojosEl género del llamado “horror”, ya sea en el cine como en la literatura o en la música, nos brinda una oportunidad única de ver la realidad desde una perspectiva un tanto distinta.  Presentándonos un mundo familiar aunque trastornado, nos logra situar como espectadores externos, facilitando así observaciones que situaciones ordinarias requerirían de nosotros un cierto esfuerzo mental, pero que se hacen evidentes y urgentes en los momentos de extrema consecuencia de la ficción terrorífica.  Cuando en una escena de una u otra época los personajes situados en ellas son sencillamente una parte más del fondo, la intrusión del monstruo, del extranjero, da un contraste que nos hace apreciar el relieve verdadero del contexto.

Esto es cierto tanto de manera abstracta en lo que se deja ver respecto a la sociedad, como directamente en la percepción de la estética y espíritu que infunden las vistas de paisajes o construcciones.  Con un punto de vista exterior se nos hace posible asimismo colocar los elementos de distintas maneras para así obtener interpretaciones tan variadas como para llegar a ser contradictorias, aunque no por eso menos útiles para el aprendizaje.

El Bosque del Lobo, originalmente publicada en 1968, es una historia adaptada al cine por Pedro Olea y José Antonio Porto, basándose en una novela de Carlos Martínes Barbeito llamada El Bosque de Ancines.  La película se puede resumir, sin estropear la trama para el lector, en la historia de un hombre que suele viajar entre varios pueblos de España como un vendedor callejero, y de como su condición errante confabula junto a un mal natural para darnos el conflicto del que venimos a ser testigos.  Son accesorios a la continuación del crimen desapercibido la apatía general de la población civilizada, la crueldad que de ella se desprende y la dependencia en la autoridad que la produce.

Pero es más de mi interés en este breve comentario señalar el realce que logra hacer la obra de la belleza total de la naturaleza, y no el discutir en detalle las pequeñeces de la humanidad enferma que nos muestra tan sutilmente esta obra.  El título de la misma, El Bosque del Lobo, nos da una pista acerca de las predilecciones de quienes trajeron la historia a la pantalla, ya que aún comparado con el del libro, este otorga una mayor importancia a los parajes umbrosos más allá de los límites artificiales creados por la modernidad, y a la fiera que en ellos se da a conocer.

Es una idea que infunde tanto terror como atracción, lo que conocemos en la jerga coloquial como “el morbo”.  La clara distinción de los dos elementos que lo componen es dado solamente a quienes tienen la intención de sobrellevarlo como parte de un desarrollo supernatural.  Es decir, de manera que no se le intenta rechazar ni  doblegar, sino más bien fundirle como parte intrínseca de nosotros mismos, comprendiendo su razón de ser y su función, moviéndonos más allá de toda disociación, situándonos fuera del ciclo mundano de sufrimiento y placer burdos.

El Bosque del Lobo es rica en escenas campestres en donde el bosque se muestra plácido y lleno de secretos, siendo un único habitante humano quien vive en comunión con Él igual de indescifrable.  La fiera en cuestión es además ajena a estos lugares, proveyendo tanto contraste aquí como en el entorno humano.  Se muestran más afines a él las imágenes de construcciones católicas, aposentos subyugadores de lisiados espirituales.  Pero esta magia que le rodea solamente se puede manifestar porque la historia se desarrolla allí en los límites de la civilización, donde de un lado se encuentra el misterio natural, y del otro, todavía al alcance, la pudrición de la sociedad.  La fiera fuera de control no tiene salvación, mas nos revela la senda al interior.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s