Carlos Enrique Taboada Veneno Para las Hadas

No comments

venenoparalashadasPocas producciones cinematográficas que pretenden presenter temas relacionados al ocultismo se dan a la tarea de investigar seriamente las historias y tradiciones de donde sacan sus conceptos.  Por lo general lo que se nos provee es una apreciación superficial y sensacionalista captada por mentes bastante mundanas.  Algunas eligen un punto de vista escéptico en el asunto, haciendo parecer como si todo concepto espiritual necesariamente derivara de supersticiones alimentadas por traumas Freudeanos.

Veneno para las Hadas logra elegantemente representar una historia multifacética que instiga sin llegar a comprometerse con ninguna de las posibles interpretaciones.  El retrato de sincronicidad es evidente y el acto mágico se efectúa con siniestra intención, mas también se muestra el lado palpable, desde el cual la personaje principal usa el clásico engaño y manipulación emocional su víctima.  Dicha sutileza merece alabanza pues no solamente existe en un balance que mantiene la credibilidad del escéptico y conserva el misticismo apropiado, sino que también por este medio se acerca a la única formulación en sintonía con la realidad que admite la posibilidad de la manifestación de poderes mágicos en nuestro mundo.

Entendido de una manera razonable y sabia, las fuerzas ocultas, por su propia definición, no son fuerzas sobrenaturales.  Comprendidas desde sus raíces etimológicas en lugar de las implicaciones sensacionalistas que el Judeo-Cristianismo han venido a imponernos, el significado del primer término se vuelve fácil de comprender, y se separa del segundo.  Lo sobrenatural podría indicar una de dos cosas: el que algo funciona fuera del orden de las leyes establecidas en nuestro universo, o una separación de la fuerza intelectual actuando independientemente de impulsos instintivos.  Es obvio que la definición popular instigada por la religión corresponde a la primera.  Lo oculto, al tomarse la palabra literalmente, es algo que se encuentra escondido de nuestros sentidos, al menos en su percepción más directa.  El rito mágico-religioso entonces no viene a ser más que el intento de realizar una influencia consciente y precisa sobre fuerzas naturales que forman parte del orden cósmico y “físico”.

Para terminar, Veneno para las Hadas tampoco deja de lado el componente psicológico como factor de las inclinaciones y curiosidades del personaje principal.  A muy temprana edad muestra tendencias anti sociales explicadas tácitamente como el resultado de ser una huérfana que queda al cargo de su nana y una abuela postrada que siempre se encuentra en la penumbra.  Tomándolo junto a su curiosidad y vivacidad nata, propia de un individuo nutrido y sano, además proveída de inteligencia considerablemente por sobre el promedio, obtenemos el retrato de una bruja muy real, si bien en su cuna todavía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s