Abyssum Desclávate de tu Cruz

No comments
All In Darkness
All in Darkness by .:Ars LeproSA:.

Siendo probablemente la encarnación más violenta de ABYSSVM, la presente obra tiene una cualidad terrorífica caracterizada por cruentas explosiones sonoras que alzan las composiciones en estructuras oseas de formidable presencia.  Desclávate de tu Cruz es una colección de grabaciones en vivo en dos distintos lugares durante eventos llevados acabo en la segunda mitad de 2015.  Son particulares en la instrumentación por haber sido ejecutados los temas sencillamente  con una guitarra y la batería sazonadas por las vociferaciones del Nigromante, Rex Ebvleb.

El sonido capturado permitió que la guitarra y la percusión manejaran un espacio más amplio que el que acostumbran ocupar en las grabaciones tradicionales de la banda.  El tono de la guitarra se encuentra sumergido en distorsión sólo lo suficiente como para obtener ese delicioso esparcimiento de frecuencias quebrantadas y torcidas, pero se conserva su penetración y agresividad corrosiva.  Se logra así que el oyente pueda apreciar los arreglados enfatizados de manera salvaje y sanguinaria, despedazando los riffs de su molde original.

La batería de Akherra Phasmatanás a su vez contribuye de manera invaluable, ya que fue aquí responsable de cargar un peso mayor, aportando contenido más detallado que hace contrapunto y propulsa a la guitarra.  Dicha tarea ha sido efectuada con gusto refinado y siniestro, descubriéndose a través de su realización un alma furiosa en contacto con la esencia espiritual que rodea a ABYSSVM.  Un verdadero artista no puede ser sino un idealista, mas no un iluso.  Ha de ser un visionario con los ojos en el horizonte y los pies firmes sobre la tierra.  Ha de ser asimismo quien comprenda más que nadie lo trágico y lo magnífico de la Vida así como de la Muerte en su inseparable e ilusoria dualidad.

La velocidad a la que son ejecutadas las piezas en esta forma un tanto minimalistas en la instrumentación como formidables en su carácter, adquiere una impresión de aceleración no existente de la misma manera hasta el momento en grabaciones en el estudio.  Esto a su vez ayuda a compensar por la ausencia del resto de las capas musicales que normalmente lo acompañarían.

De aquí que largos trechos repetitivos reduzcan su duración y adquieran un carácter más impactante, creando así un ambient que recuerda de manera pasajera el efecto que crea Immortal en Pure Holocaust.  Es importante aclarar que las técnicas especificas son distintas en la música de ABYSSVM, si bien el tipo de textura y el efecto producido en la atmósfera resulte bastante similar.  Cabe decir además que la percusión en Desclávate de tu Cruz muestra mayor variabilidad y creatividad en los arreglos que lo que podemos apreciar directamente de Immortal, sin que esto debilite de ninguna manera su ejecución enfocada dentro del esquema del cual se acaba de hablar.

Existe también la tentación de comparar el presente trabajo con el Transilvanian Hunger de Darkthrone, dadas ciertas características superficiales.  Sin embargo, hay varios detalles importantes que los separa y hacen que la afinidad de ABYSSVM sea más patente con Immortal.  Por un lado, la música de Darkthrone hace alusión a un deslizamiento de la significación de los riffs como símbolos en una técnica eminentemente mística y una realización que podría estar inspirada en la música electrónica.  Immortal, por otro lado, vuelve a la guitarra en la fuerza guía, fuente de torrentes y originador de tormentas de acordes tremolados que en rápida sucesión forma las frases modales que caracterizan al metal underground tradicional.  En conjunto con la batería, se enfocan en una progresión lineal de secciones que definen como puntos de vista momentos dentro de una experiencia unificada.

En donde se distingue ABYSSVM es en la distintiva sensación orgánica que se confunde fácilmente con una falta de rigor.  Pero si hubiese en realidad una falta de rigor que restara calidad artística a la obra, presentaciones en vivo tan expuestas como las escuchamos aquí serían sencillamente imposibles de realizar.  Vemos asimismo como recurre la inmortal esencia Dionisíaca de las composiciones en expresiones únicas temporales, siendo ésta la más violenta y siniestra hasta la fecha.

Ebvleb toma el llamado elemento orgánico a otro nivel, usándolo para articular expresión en un plano distinto que para otras bandas clásicas ha sido un medio limitado a propósito para encausar la aplicación de métodos poco convencionales.  En lugar de eso, vemos a lo largo de la evolución de ABYSSVM en los últimos veinte años una inversión de la descripción anterior.  Los elementos armónicos son más predecibles y repetitivos, las melodías son cautivadores aunque de fácil absorción, más esa fluidez orgánica se retuerce de mil maneras para producir una variabilidad que es percibida por la intuición más que capturada por la mente racional.  Esto hace de ABYSSVM un canal esotérico por definición y en realización, siendo Desclávate de tu Cruz una marca particular que en perspectiva lo hace aún más evidente.

“….Y evocan demonios que caen del cielo a rendirlos de miedo…”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s