Sammath Godless Arrogance

2 comments

digipak4Panel-DW.aiConcretando la promesa del estilo desarrollado por bandas inspiradas en la estética de un Morbid Angel en su segunda fase, Godless Arrogance (Impía Arrogancia) despliega una serie de iracundas composiciones que funden una abundancia de texturas sutilmente cubiertas bajo un sobrio monocromatismo.  Eleva Sammath las expresiones superficiales y vacías de Angelcorpse en Hammer of Gods a una altura en donde fungen como partes de arreglos los cuales a su vez  adquieren significación a lo largo de varias secciones.  Donde el embrutecido Morbid Angel que vemos avergonzarse en Domination busca el riff para usar su potencia cruda como contenido total, Sammath actúa sobre las partículas mismas que los forman, buscando primero el efecto subconsciente del vocablo para luego construir largas elaboraciones narrativas cuya sucesión a través de varias secciones es tanto inteligible como elocuente.

Se ve superar Godless Arrogance también a álbumes que han inspirado a Sammath desde el aspecto melódico y torrencial del black metal europeo, como ser el primer Satyricon, Kvist y Niden Div. 187.  Cada uno de ellos mostraron valía poética a su manera, hilvanando largos cuentos exóticos que fluían de la esencia aural esas tierras lejanas y oscuras del norte, pero requirió la forma la imposición del rigor más estrictamente germano que Sammath vino a aplicar para que finalmente se llegase al punto que vemos en la presente obra.  Mientras que las bandas mencionadas podían perderse en los tenebrosos y alucinantes bosques en los que se adentraban para mostrarnos su riqueza con la pasión desenfrenada de soñadores, Godless Arrogance incursiona con rifle en mano y equipo profesional de supervivencia.  Es decir, Sammath no pierde el foco y logra llevarnos claramente de punto A a punto B apreciando el paisaje rico sin despegar los pies de la tierra.

El elemento que trae mucho éxito a éste trabajo en cuanto a su dinamismo de intensidades (el cual no se debe de confundir con volumen per se) es la percusión, que aunque poco refinada logra hacer un trabajo creativo que enriquece el trabajo por virtud de sus variaciones, su uso de silencios inteligentemente localizados y sus detalles.  Sin embargo, debemos de reconocer asimismo que el importante trabajo de infundir las distintas expresiones y sus cambios a lo largo del tiempo en un flujo coherente, sólo puede ser tan variado como los arreglos de guitarra que ejercen el rol más formalizador.

De esta manera podemos ver ejemplificado como el metal se ve balanceado principalmente por las guitarras y la batería como únicos polos alrededor de los cuales los opuestos de energía y forma pueden rotar.  En una obra flexible pero muy bien enfocada como lo es Godless Arrogance, los instrumentos rotarán en sus relativas tendencias de manera que una amplia y hasta confusa movilidad se logrará.  Su triunfo y perfección radican en el haber podido dirigirlo todo bajo un estilo musical muy bien definido, resultando en una obra de lenguaje claro y rico contenido.

2 comments on “Sammath Godless Arrogance

  1. ¿que mejor metodo a aprender espanol que leyendo sobre metal?
    (perdon para el Espanol roto. Solamente uso Google para palabras individuales)

    Godless Arrogance es interesante porque usa la bateria en un manera que es mas de un metronomo, diferente a
    la mayoria de bandas de black metal.

    Sus descripciones de los interacciones de la guitarra y la bateria fue muy interesante

    gracias para el articulo David 😉

    Like

    1. Gracias por los comentarios, me alegra que te haya gustado el artículo.
      Espero que podás regresar a menudo y dejar alguna respuesta con más pensamientos.
      Cada uno de nosotros tiene una perspectiva única respecto a estos asuntos.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s