Avzhia Dark Emperors

No comments

avzhia-dark-emperorsAvzhia es un nombre grande en el underground del black metal, formando parte de la ola de bandas que cuyas obras seminales cayeron en ese agujero que quedo entre el apogeo del género y el desierto mental que siguió.  Son la explosión misma del auge, el breve momento en que se producen obras maduras y puras en una forma estandarizada.  Algunos artistas toman una situación como esta de manera que se infunden de todo lo que les rodea y absorberlo de manera que de ellos nazcan formas nuevas adaptadas a lo que ellos quieran decir.  Otros, menos originales, sencillamente toman las pautas técnicas del género cristalizado como una pauta para formalizar sus propios pensamientos.  Mas no implica lo segundo que las obras nacidas de dicha mentalidad carezcan de mérito alguno; la observación es solamente una distinción de metodologías que puede o no afectar la profundidad con que finalmente se desarrolla el tópico en lo musical.

Podemos aquí contrastar de manera útil a Avzhia con Abyssum, pues una mirada superficial podría relacionarlos como black metal del tipo que la gente tiende a caracterizar como “atmosférico”, si bien a la banda mexicana se le asocia más con lo épico y a la guatemalteca con el ambient.  Abyssum es más nuboso y puede comprendérsele nada más de manera holística, de manera que las partes solamente tienen significado si el todo se engulle y así simultáneamente las partes se comprenden en una nueva luz que refuerza al todo a su vez, avanzando en ciclos de influencia consecutivos.  Avzhia compone sus canciones a partir de vocablos muy estandarizados en la música de bandas como Graveland, aunque de manera más rudimentaria.  Se le capta más fácilmente e inmediatamente se puede conectar con su emoción más superficial, sin querer esto decir que carece de un trasfondo de dimensiones apreciables.

Desde el punto de vista de la composición musical, carecen estas piezas de la construcción horizontal de capas de la que se jacta Abyssum, dándole solamente el timbre de los instrumentos su perceptible grosor a la textura.  Lo que viene a rescatarlas es el intento de Avzhia, en esa manera épica, de construir a partir de expresiones sencillas y una intuición por la organización de frases que colocadas en cierta manera llevan al oyente en un viaje melódico claro y coherente.  Mas hasta allí llega su poder, pues una técnica de composición que se basa sólo en organizar melodías enganchantes y rítmos básicos sin mucha más intención de rellenar la música solamente lograrán llevar a la música hasta cierto lugar.  Vemos entonces a Dark Emperors, en comparación a la obra de Abyssum, como enternecedora para quienes tenemos una preferencia o afinidad por estos estilos y los conceptos ideológicos acompañantes pero de mucho menor alcance.

Tanto musicalmente como en el contenido de las letras, las canciones que nos presenta Avzhia en Dark Emperors repite básicamente una misma idea e impresión.  Cada paso es una constante reiteración de cortas melodías semi tenebrosas apoyadas sobre pulsos inspirados en patrones de percusión inspirados en la música electrónica; la reafirmación de una vaga ideología satánica que encuentra en la noche, el bosque y su cielo la presencia salvaje, que se intuye y se presencia, del mal “personificado”.  Como tal, este álbum sirve como una entrada mágica y encantadora al black metal auténtico, siendo su romántica aura lo que el autor considera como la vía más apta para comenzar a presentir la inmensidad a la que aspira el género y su tácita ideología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s