Irillion Egledhron

No comments

irillion-egledhronInfunden el espíritu de la presente obra la pesadez narrativa de épicas connotaciones del Hammerheart de Bathory y el Stronghold de Summoning.  Lo vemos reflejado en el empujar de riffs sencillos y forzosos que cavan en una línea recta, en una falta de miedo hacia los silencios y ritmos más suaves que parecieran venir de un post-rock, y más obviamente en el precioso uso de la guitarra clásica para adornar interludios.  Sin embargo, permanece la mayoría de su potencial en forma latente, haciéndonos a muchos imaginar la grandeza que podríamos estar escuchando y viendo, traduciéndose a través de la imaginación apropiada en visiones increíbles fuera de este mundo.  Dado que lo que si encontramos en concreto está todo hecho tan bien, se vuelve difícil decir si es esto su mayor mérito o su peor falla.

La palabra Egledhron proviene de uno de los dialectos de las lenguas élficas inventadas por J. R. R. Tolkien (para las cuales inventó como hogar natural el mundo fantástico de El Señor de los Anillos) y significa, según lo que ha podido corroborar el autor, “exilio”.  Al emparejársele con la referencia al Catatumbo podrían generarse varias interpretaciones.  En el lado poético, la música es muy apropiada para la intersección de un lugar mitológico y muy real en Sudamérica con el aura hermosa de Tolkien que provee una ambivalencia de desolación y riqueza ambas física y espirituales.  Por otro lado, apuntará el autor en una dirección sobre la cual prefiere él no especular mucho, mas dejará en manos del lector más sabido la tarea de descifrarlo.  El area del Catatumbo es, como nos dice el título de otra de las canciones, una “Tierra Negra”, riquísima en recursos naturales.  Fue ese lugar también foco de las F.A.R.C., desde el cual lucharon en el exilio. Cualquiera que sea el caso, es claro que Egledhron es una obra “nacionalista”, mas específicamente en el sentido elevado de la palabra que hace conocer y reafirma ante el individuo su relación profunda con su entorno natural más allá de los límites artificiales de la sociedad.

La deficiencia más perceptible, que se hace evidente sin necesidad de escuchar más de un par de veces, es la falta de vocales.  La música es de carácter fuerte pero amplio, y la posibilidad del uso de distintos tipos de estilos de canto, gruñido y grito existe.  Dada la textura proveída por una guitarra de riffs cuadrados y largos, apoyada sobre un bajo esquelético y una batería muy apropiada aunque conservadoramente funcional, es menester para la integridad musical el tener al menos una línea más que elabore sobre las ideas musicales ya existentes sugeridas a la intuición.  Lo más increíble del Egledhron es la expresividad de la guitarra eléctrica en unos riffs que son, sin lugar a dudas, minimalistas.  No es una ocurrencia única, mas aquí lo vemos ocurriendo sin la ayuda de nada más.  No es su interacción con los otros elementos musicales los que hacen resaltar vivos colores, pues los otros dos instrumentos se perciben nada más como soporte y eco de la guitarra.

En lugar de la agudeza y perspicacia de los riffs de Iommi, nos muestra el señor Valera con Irillion una fuerza pura nacida de un hondo sentimiento.  Hay lugar para mucho desarrollo aquí, y el pecado cometido es la falta de paciencia.  El paso y vida de cada riff es presentido acertádamente de manera que las areas de las canciones están demarcadas satisfactoriamente, mostrándonos el sentido que nos hace comenzar a ver su belleza.  Mas lo que hace falta es que la obra misma crezca dentro del músico, que al prematuramente darla por terminada escapa de asesinarla, abortada como un feto que todavía no puede respirar por sí solo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s