Espiritismo Na.De.En.Un.

No comments

espiritismo-nadeenun-2016Esconde esta obra de salvajismo y primitivismo negro un experiencia sutil y embriagante; de una riqueza más allá de lo que primeras impresiones dejan ver.  Esto es una ocurrencia común cuando se acaba de empezar a conocer una obra de black metal que es, no solamente minimalista en su elección de una instrumentación meramente indispensable y su predilección por una módica cantidad de notas, pero que asimismo se regocija en estilos de expresión toscos.  El sonido es una tormenta garrafal, una embestida que entorpece los sentidos y que luego arrastra al cuerpo conmocionado a través de una tupida floresta salvaje.  Mas quien logra soportar la paliza se da cuenta de que el forzoso recorrido, aunque incomodo, no tiene como fin el despedazar al oyente, sino más bien el bajarlo de la nube y hacerlo ver las cosas desde el punto de vista de quien arrastra el viente en el polvo.

Se presiente que Espiritismo es una banda cuya fuente principal es la percusión, sin querer esto, en ningún momento, decir que las cuerdas no sean vitales y de mucho valor.  Pareciese como si los cambios y progresiones se fuesen dando por las corazonadas de quien está a cargo de la batería, la cual se muestra increíblemente dinámica y creativa mas jamás dejando su carácter de negro metal como sus respectivas funciones.  Ésta varía mucho dentro de secciones en donde la guitarra solamente repite un mismo riff numerosas veces, proveyendo curvas y contornos que al hacer contacto con las frases largas, austeras y crípticas de la guitarra nos muestran un uso de la repetición que no es en vano.  Las culebreantes líneas de la guitarra hacen buen uso de esa técnica innovada por Tom G. Warrior desde su temprano tiempo con Celtic Frost que consiste en doblar las notas en microtonos intuidos y pequeños rasguños que no llegan al punto de deformar la forma de manera que se degenere en un avant-garde, si no que se conserva, adorna y enriquece la obscura expresión.

La metodología de construcción estructural en esta obra de Espiritismo se acerca a lo que se conoce como variaciones sobre un tema o inclusive una ciaccona.  Además de las instancias donde vemos a la desatada batería, fuente de abundantes figuras, regir sobre las ondulaciones que trazan un camino a través del paisaje fecundo bajo el cielo constante de la guitarra, vemos también a esta última, a su propio paso y en los momentos propicios, nos presenta transformaciones en forma que conservan una misma armonía implicada o su bajo, elaborando libremente sin abandonar la consistencia o poner en peligro la coherencia de la narrativa.  Esta manera de desarrollarse, aunque de cierta manera rígida, da gran libertad al rumbo que pueda tomar, teniendo la opción de ensancharse, apresurarse o convertirse en una endecha.  De hecho, es la misma rigidez armónica de esa forma barroca que lo amarra a un centro lo que le permite a otros elementos revolotear tan libremente.

La impresión total que nos queda al lograr digerir y ver la luz correspondiente a Na.De.En.Un. es una de intensa y profunda emoción que despierta los instintos y apenas da oportunidad a la intuición de capturarlo, de manera que podemos ver claramente que no está hecha para el raciocinio de un cerrado intelectual o un pretencioso ciego.  Refleja y ejemplifica el corazón musical del magnífico black metal argentino oculto, el cual es muy específico y diferenciado; se salta casi por completo los desarrollos de la escena de los noventas de Escandinavia que luego heredaron los germanos y francos, evolucionando un argot natural a partir de una semilla en Hellhammer y Celtic Frost filtrada a través de las particularidades del metal extremo sudamericano, para luego subir a la superficie junto a los actos de forma libre de principios de siglo XXI.  El Na.De.En.Un. de Espiritismo es un orgulloso ejemplar de este grupo, y tanto el estilo único del círculo como la propuesta singular de la presente banda merecen atención por quienes pueden apreciar arte de peso espiritual y fuerte contenido en tinieblas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s