Knut Hamsun La Bendición de la Tierra

No comments

La Bendición de la Tierra es un historia relativamente sencilla en su planteamiento y presentación, pero con implicaciones y ramificaciones profundas. Es una historia acerca del triunfo del trabajo honesto, y la adquisición de tranquilidad espiritual y abundancia material a través de él. Por sobre todo, el autor enfatiza la libertad, independencia y venerable de quien trabaja la tierra con sus manos y lentamente edifica un valor extraído de la naturaleza mientras permanece en comunión con ella, sin abusarla ni explotarla.

El actor principal en la novela es Isak, un colono de mente sencilla de cierta manera, pero saludable y de visión emprendedora. Llega con casi nada a través del bosque y encuentra un claro que le parece adecuado para asentarse después de tomar en cuenta condiciones y distancias, recursos y otras características que lo definen. Comienza a trabajar la tierra, y duerme al lado de un árbol. Poco a poco, va construyendo una pequeña y humilde morada con sus propias manos. El poco fruto de sus manos lo usa para su provecho o para bajar a la aldea que se encuentra más abajo de la montaña para conseguir algunas herramientas y materiales que le ayuden en su cometido. El progreso es lento, y cada paso del camino presenta riesgos. Pero el toma precauciones y con prudencia continua su trabajo. Y así crece él, su sueño y el resultado de su esfuerzo.

La forma de narrar de Knut Hamsun puede parecer, de primeras a primeras, un poco delgada, pero el tiempo revela una fineza elegante que poco a poco va acumulando implicaciones y sensaciones en la mente del lector. Hamsun también tiene la costumbre de remarcar las esquinas y bordes de lo relevante, o indicar direcciones y generalidades, o piezas de un cuadro, dejando que la imaginación del lector llene el mundo con su propio poder y recursos. La presente obra se revela ligera y apacible, mas también rica y edificante.

La Bendición de la Tierra es una novela que nos muestra que la independencia está en la autosuficiencia, y que el mutuo beneficio está en la buena voluntad y cooperación de individuos. Sin embargo, esta autosuficiencia implica duro trabajo y el valor de enfrentar peligros. Asimismo se muestra implícito, al menos en mi interpretación, que sea como sea jamás estamos libres de los lazos que nos atan a otros seres humanos, siempre siendo necesaria nuestro sometimiento a algo o alguien más. Lo que nos libera es el trabajo con significado, los lazos a los que están a nuestro alrededor y quienes nos seguirán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s