Malicia Demo IV

No comments


Malicia es una banda de thrash-speed metal proveniente de Guatemala de vieja escuela y de metodología primitivista en lo que respecta a la aplicación de técnicas, riffs y demás formas de expresión en los instrumentos. La banda complemente este voluntario barbarismo con formas de presentación totales y yuxtaposiciones idiosincráticas las cuales llaman la atención a la obra como un todo, y a las piezas como seres vivientes que se encuentran en un constante devenir, en lugar de ser máquinas ensambladas por piezas que han de encajar como engranajes, o como planos muertos. La obra de Malicia puede, por ende, resultar también algo confusa y chocante por su sencilla plenitud y su falta de excusas y razones, necesitando que el oyente tenga que “conocer” al espíritu elemental detrás de ellas.

Las tres canciones en este cuarto demo hacen uso de una maqueta particular que las divide en dos secciones: la primera es una composición de piano de dos (en ciertos momentos tres) voces, seguida del trío instrumental thrash más las voz aserpentada que nos da el alma metal del conjunto. Tomando las partes de piano sencillamente como intros solamente puede resultar en una sensación de discrepancia que nos hace preguntar porque preceder obras de una violencia tan directa y singular con estas composiciones un tanto extrañas y personales para el piano. Sin embargo, al tomarlas no en el sentido convencional de una intro a una obra metal, sino como el otro lado de la moneda del mismo pensamiento que engendra asimismo al lado metal, comenzamos a vislumbrar esa bestia muy viva que sonríe hambrientamente detrás del nombre de Malicia.

La temática de las letras de Malicia es, por encima, de crítica social, pero una percepción un poco más penetrante podrá otorgarle a su poseedor una visión de la obra que se asemeja más a un desprecio por la mediocridad y estupidez humana en general. Con esto en mente, la música en sí cobra aún más sentido en un propósito unificado, ya que su sencillez y enfoque en impacto crudo está moldeado a propósito para ser un martillo de destrucción misantrópica. Entendido por una persona inteligente y madura, además, se entiende esta misantropía no como la moda “black metal” que está en voga en estos días de escupir odio en todas direcciones como niños resentidos y estúpidos (de esos hay muchos) , sino más bien en el entendimiento de que para traer a una humanidad superior, de espiritualidad y mente evolucionada, para que herede este mundo, es también preciso el señalar, apuntar y acabar con las masas de monos y sus líderes payasos.

El Demo IV de Malicia es la obra de ascetas infundiendo al mundo profano con desprecio trascendental y visiones de la podredumbre mundana a través de una exposición exotérica de tan desvergonzada presentación que se vuelve un filtro enfocado que naturalmente llama a aquellos despiertos que viven en un mundo de violencia y pobreza. Para aquellos otros que no conectamos directamente con ello es una dura prueba de nuestra capacidad para ver su contenido holístico y de profundidades en lugar de sólo su primera cara. Nada de lo que se ha mencionado resta mérito a lo que si ponen sobre la mesa los músicos, y dentro de ambas caras, la del piano y el trío metal, Malicia se muestra firme y de una coherencia que muchos deberían de envidiar, si bien la banda se aleja de cualquier intento de embellecer y adornar. Visto entonces tal y como es, por lo que es, la maqueta esquelética de hierro pelado funciona y lleva a su cometido, siendo su forma meramente musical una sobria y firme plataforma desde la cual podremos empujar esa puerta carcomida que nos llevará a visiones de inmundicia y desprecio por el humano común.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s